10 jun 2010

Reciclaje de Residuos Plásticos


Es de vital importancia contribuir con el reciclaje de Platicos ya que este material tarda muchisimos años para degradarse totalmente, y es nuestra responsabilidad ayudar al medio ambiente con pequeñas acciones.
El plástico está compuesto por resinas sintéticas, que pueden ser de siete tipos diferentes, y para reciclarlo el primer paso es separarlo de acuerdo a su clasificación. Este paso es fundamental para el reciclaje, proceso cuyos elevados costos han sido un obstáculo para que se implemente a mayor escala.

Reciclar los residuos plásticos consiste en convertirlos en nueva materia prima lista para volver a la producción de los más distintos objetos. No todos los plásticos pueden reciclarse, sólo los llamados termoplásticos: polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD), polipropileno (PP), poliestierno (PS) y cloruro de polivinilo (PVC).

El PET es uno de los plásticos aptos para el reciclaje más conocidos. Es aquel que se utiliza ampliamente en la fabricación de botellas plásticas de refrescos, aguas, bebidas gaseosas y aceites. Es altamente contaminante para el medio ambiente si se descarta directamente en la naturaleza, motivo por el cual resulta tan importante adquirir el hábito de separarlo – así como los demás plásticos – entre otros tipos de basura.
Si contribuimos clasificando estos residuos aportamos en el proceso de reciclaje ya que facilitamos que estos residuos se agrupen y sea asi mas facil reciclarlos, para que despues del proceso de reciclaje sean aptos para fabricar otros objetos con estos materiales y asi ayudamos a detener la producciòn excesiva de basura